La directora general de Gastronomía José María, Rocío Ruiz, ha acudido a la presentación del estudio «la gastronomía como recurso turístico clave de la ciudad de Segovia», elaborado por la Universidad de Valladolid en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia a través de Turismo de Segovia,. El evento ha reunido a representantes del turismo y la gastronomía en la Casa de la Lectura y ha sido la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid en Segovia, Marta Laguna, la encargada de presentar el informe.

Para la elaboración del estudio, la UVa solicitó colaboración al Restaurante José María para que los clientes respondieran mediante un QR a algunas cuestiones relacionadas con su experiencia gastronómica en la ciudad. Las conclusiones alcanzadas serán clave para la estrategia turística en lo relativo al turismo gastronómico puesto que ofrecen información precisa sobre el sector, la experiencia gastronómica y el turista que visita nuestra ciudad con esta motivación.

Seis de cada diez turistas comen cochinillo

Para los encuestados y según recogen las conclusiones del informe, la experiencia gastronómica por excelencia ha sido comer en un restaurante por encima de ir de tapas o visitar tiendas, ferias o expositores alimenticios. Las tres razones principales para elegir un restaurante han sido el tipo de comida, la fama del establecimiento y la ubicación. En los encuestados de mayor edad influye sobre todo La recomendación de otras personas y la popularidad del restaurante mientras que el precio es el principal factor para el grupo más joven o el de menos ingresos.

En cuanto al tipo de comida, el 72% de los visitantes han elegido comida típica, sobre todo los que pernoctan, tienen mayor renta o es su primera visita a la ciudad, el 38,2% casera y un 6,4% ha optado por comida rápida. Tres de cada cuatro visitantes han probado algún producto típico de la gastronomía segoviana; seis de cada diez, han probado cochinillo y cuatro de cada diez, ponche segoviano. El 36,2% ha probado los judiones, un 33,3% el vino de la zona y el 12% ha elegido cordero.

Pin It on Pinterest